A lo largo de su operación, la Fundación Murrieta a llevado a cabo diferentes programas de salud, principalmente en el área de prevención, destacándose entre ellos:

Agua Sana

Una de las principales causas de muerte y enfermedad entre la población de nuestro país, son las diferentes enfermedades gastrointestinales, las cuales generalmente se trasmiten por medio de agua contaminada. Este problema genera un alto costo en perdida de horas hombre en el trabajo y en las escuelas, así como un fuerte gasto en medicamentos y tratamientos médicos, por otro lado, una gran cantidad de los esfuerzos gubernamentales están enfocados a la cura de las infecciones, mas que a su prevención tal es el caso de los “sobres vida oral” sueros enfocados a los menores de edad para evitar la deshidratación por diarrea.

El programa Agua Sana esta enfocado a comunidades de muy escasos recursos en donde el agua potable no llega entubada y que generalmente se almacena en grandes depósitos como son tambos o barriles de 200 litros y que es transportada mayoritariamente por medio de pipas, o acarreada desde alguna toma comunitaria, ubicada generalmente a varios kilómetros de distancia. Dicha agua contiene una alta cantidad de bacterias y microorganismos causantes de las enfermedades anteriormente mencionadas.

Por todo lo anterior nuestro programa se enfoca a dar una cultura general del cuidado del agua y de la higiene personal, enseñando desde las nociones básicas como son la importancia del lavado constante de manos, así como de las frutas y verduras que se consumen, pasando por la importancia, no solo en la apariencia, del baño corporal lo mas frecuente posible. Así mismo se les enseña como purificar el agua para su consumo a través del método de clorinación, como monitorear si su agua contiene cloro suficiente y en el caso de no ser así, como agregarle dicho cloro; para ello se les capacita y distribuye equipo de medición con reactivos químicos de detección de cloro, cucharas medidoras, tabla guía de clorinación y cloro en dotación para varias semanas de uso.

Este programa también se implementa en escuelas primarias con los niños y posteriormente con los padres de familia impartiéndoles los cursos de capacitación y se complementa con faenas de limpieza de cisternas, tanques y tinacos con los padres de familia tanto en las escuelas como en unidades habitacionales.

Otra actividad importante es el Concurso de Dibujo Infantil “Agua Sana” en el que participan los niños de las escuelas donde se trabaja el programa con dibujos sobre el tema del cuidado del agua, han participado en este concurso alrededor de 5,000 niños de la zona de Iztapalapa.

Programa de prevención de uso de Drogas

Enfocado a niños y adolescentes de primaria y secundaria públicas de zonas de alta marginación y por ello con mayor propensión al uso de drogas, este programa se enfoca en la utilización del mensaje internacional “Di no a las drogas” a través de la concientización de los participantes sobre los peligros que atañe el uso de las mismas; Así como ofrecerles una serie de actividades para el uso de sus facultades físicas e intelectuales y su tiempo libre, como son deportivas: carreras, torneos de fútbol y artísticas como pintura, danza y música.