Algunas de las actividades que se han desarrollado en este programa son:

Apoyo administrativo a ONG’s

Este apoyo consiste en ofrecer a las organizaciones que lo requieren, un espacio de trabajo con oficina, apoyo secretarial, uso de fax y sala de juntas a un precio que al ser compartido se reduce considerablemente, con esto esperamos que las organizaciones realicen su trabajo en mejores condiciones y con mejores resultados para las causas que cada uno apoya.

Capacitación a ONG’s

Además contamos con un material educativo en una serie de trípticos, que hemos denominado “Cómo Hacer”, los títulos disponibles son:

• Cómo Formar una Asociación No Lucrativa
  • Cómo Preparar un Presupuesto
  • Cómo se Forma una Mesa Directiva o Patronato
  • Principales Obligaciones Fiscales de las AC’s
  • Características y Objetivos de las Diferentes Figuras Asociativas no Lucrativas: I.A.P’s, A.C’s
  • Cómo Organizar una Junta de Trabajo
  • Cómo Realizar una Campaña de Reclutamiento de Voluntarios y/o Miembros

Foros y Congresos

En forma periódica la Fundación realiza diversos foros y congresos con diferentes temáticas entre los cuales destacan sus foros bienales. Hasta el momento se han realizado cuatro Foros Bienales de Enlace para el Financiamiento de Programas Sociales.

Estos foros buscan ayudar a sortear uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo su trabajo a favor de sus causas, que es la falta de recursos para poner en marcha sus proyectos y para su operación cotidiana. En ocasiones esta falta de recursos se debe a la poca sistematización de la información que existe en el sector respecto a las fuentes de financiamiento que destinan recursos a proyectos sociales en nuestro país.

En él participan organizaciones que otorgan apoyos financieros de los diferentes sectores (fundaciones nacionales e internacionales, programas del gobierno, embajadas y otros) dando a conocer el tipo de proyectos que apoyan, los montos de los apoyos y los procedimientos para acceder a éstos.

Consideramos que con este evento las organizaciones participantes podrán realizar sus gestiones de una manera más eficaz en beneficio de los sectores que cada una de ellas atiende.

Han participado en los foros instituciones como: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Interamericana, Fundación John D. and Catherine T. MacArthur, Fundación Ford, Fundación Konrad Adenauer, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Fondo Canadá, Patrimonio de la Beneficencia Pública, OEA, Programa de la Naciones Unidas contra el SIDA, UNICEF, Fondo de Coinversión Social de SEDESOL, Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, Fundación Cultural Bancomer, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Agencia para el Desarrollo Internacional de la Embajada de los Estados Unidos, Agencia para la Cooperación Internacional del Japón, Embajada de la República de Alemana, Fondo Unido, Fondo para la Asistencia de Promoción y Desarrollo, Fundación DEMOS, Fundación Dignidad, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Vasco-Mexicano de Desarrollo, Fideicomiso México-Estados Unidos para las Artes, entre otros.

Así mismo se han llevado a cabo tres Talleres sobre Obtención de Fondos para ONG’s, ya que uno de los requerimientos más urgentes para las organizaciones es la necesidad de obtener mayor información en el campo de la obtención de fondos, en respuesta a esta inquietud se organiza este taller con el objetivo de informar e introducir a las posibilidades, alternativas y técnicas en obtención de fondo ya probadas en México para las asociaciones.

El programa del evento pretende, en el contexto socioeconómico de la situación de las organizaciones en México evaluar las posibilidades que existen para la obtención de donaciones.

El programa se compone de talleres con el objeto de informar y dar facilidades para interacción e intercambio de experiencias entre los participantes. Algunos de los temas son:

• Introducción al financiamiento para las ONG’s
  • Elaboración de propuestas para organismos internacionales
  • Creación y funciones de los Patronatos
  • Eventos especiales
  • Situación fiscal y legal de las asociaciones
  • Campañas financieras de Fondos Anuales
  • Papel del voluntariado
  • Campañas por correo directo
  • Campañas financieras de fondos capitales
  • Mercadotecnia Social

De manera regular la Fundación también realiza en sus instalaciones curso con temas como:

Técnicas de obtención de fondos para organizaciones pequeñas, comunitarias o de base. Como elaborar propuestas de financiamiento para organismos nacionales e internacionales. Creación y administración de organizaciones no lucrativas. Figuras asociativas

Además a los largo del año los expertos de nuestra institución participan dando conferencias sobre diferentes temas en casi todos los estados de le República Mexicana y en países como son: Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Italia y Venezuela entre otros.

Investigación, Asesoría y Estudios del Sector

Hemos realizado en 1997 un estudio estadístico de Fortalezas y Debilidades de las ONG’s en donde se realiza un diagnóstico de este sector en el Distrito Federal. En el 2003 se realizó el mismo estudio a nivel nacional.

Programa de Apoyo a Redes de OSC’s

Como una forma de apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, la Fundación Murrieta cuenta con un programa de apoyo a redes no temáticas de instituciones filantrópicas.

En 1998 se apoyó la creación del Consejo de ONG’s del Distrito Federal, el cual agrupó en su inicio a 170 organizaciones en 6 áreas de trabajo: Salud, Educación, Discapacidad, Tercera Edad, Ecología y Desarrollo Comunitario. Se ocupó la presidencia de dicho Consejo durante 2 años (1998-2000), tiempo máximo fijado por los estatutos del mismo. Esta organización continúa en la actualidad operando normalmente y ha crecido en número de instituciones afiliadas y en número de ámbitos de trabajo.

En 1999, la Fundación Murrieta estando a cargo de la presidencia del Consejo del DF y como miembro correspondiente, participó en la candidatura a la Presidencia del Consejo Nacional de ONG’s de la República Mexicana por el periodo 1999-2001, quedando como ganadora de dicho puesto. Durante los dos años se apoyaron y fondearon varios proyectos y programas de este Consejo Nacional.

En el 2001, en conjunto con REDSOC (Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social) inició la conformación de la Alianza Latinoamericana de Redes de OSC (ver mayor información) la cual agrupa a las redes nacionales no temáticas más grandes de 9 países estas redes son: Foro del Sector Social (Argentina), Federación de Fundaciones Argentinas, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, A.G., Federación de Fundaciones de Brasil, Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales, Foro Guatemalteco de Organizaciones No Gubernamentales, Acuerdo Ciudadano (Paraguay), Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social, National Council of la Raza(Estados Unidos) y el Consejo Nacional de ONG’s de la República Mexicana.

La Fundación ha fondeado la mayor parte de las actividades de la Alianza, la cual siempre ha contando con el apoyo de las redes nacionales integrantes de la misma, hasta la fecha la Alianza ha tenido 4 reuniones plenarias de trabajo: Colima, México 2001; Toluca, México 2002; Miami, Estados Unidos 2002, Caracas, Venezuela 2002 y en fechas próximas se realizará una reunión de trabajo con organizaciones internacionales en las ciudades de Washington, D.C. y Nueva York, Estados Unidos (octubre 2003) y una reunión de trabajo interna en Guadalajara, México (noviembre 2003).

A partir de mayo del 2003 la Fundación Murrieta ha fondeado y apoyado la creación de la Red de Cooperación para las OSC’s (ver mayor información) la cual es una red no temática de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al apoyo a terceras personas en todas las áreas y busca, mediante la cooperación, facilitar el intercambio de información, compartir recursos, organizar y apoyar la realización de eventos y mucho más.

Tiene por objeto fomentar la unión, profesionalización y fortalecimiento del sector de organizaciones de la sociedad civil en México, y todo el mundo, a través del intercambio de información, realización de proyectos interinstitucionales y capacitación, que den como resultado una mayor presencia de dicho sector en la vida social, económica y política de nuestra nación.