¿Qué es el Programa de Desarrollo de Líderes?

Es un programa creado por la Fundación Murrieta, el cual busca identificar a jóvenes con características de líderes para ayudarlos a desarrollarse al máximo posible, dando como resultado personas no sólo preparadas en el aspecto profesional sino también en lo concerniente a la dirección de la sociedad. Las premisas fundamentales de este programa son entre otras:

1. El gran vacío en el área de liderazgo que actualmente existe en nuestro país, tanto en lo político como en lo social y empresarial. La gran mayoría de las personas que ocupan una posición de este tipo, las deben más a su poder de relaciones y dinero que a su empuje, carisma y sobre todo a su capacidad de dirección, por ello y para que la nación avance se necesita que los puestos de dirección sean ocupados por personas que posean realmente dicha capacidad.

2. La educación formal y no formal de la nación ha estado y está, en la mayoría de los casos, basada en la formación de seguidores y no de líderes, no existiendo un ambiente que realmente propicie el desarrollo y surgimiento de personas con gran capacidad de liderazgo.

3. Lo que este programa busca en esencia, es complementar la educación formal (escolar) con una serie de trabajos y capacitación de las áreas no tomadas en cuenta por ésta, pero vitales para la formación completa de una persona.

Foto de participantes en el programa con Ann Richards
Ex-Gobernadora del Estado de Texas.

¿Quién puede participar en el programa?

Por las características del programa, sólo pueden ingresar al mismo personas seleccionados por la Fundación en base a un estudio previo de candidatura y a una selección de las personas propuestas. Sin embargo, para poder tener en cuenta a un candidato, es necesario que él mismo cuente al menos con las siguientes características:

• Educación escolar secundaria completa.
  • Cultura superior al promedio de la población.
  • Disponer de tiempo para dedicárselo al programa.
  • Interés en actividades extraescolares.
  • Autorización de los padres o tutores.

El programa de Desarrollo de Líderes no tiene ningún costo presente, ni futuro, en la selección de la persona sólo influye su capacidad que haya sido probada por nuestra institución y no se basa en ningún momento en el desarrollo académico o escolar del participante.

¿Cuánto dura?

A diferencia de la educación formal, este curso no se divide en materias o clases, no tiene calificaciones, ni períodos escolares y se fundamente en el reconocimiento de que un participante se gradúa del mismo cuando es de hecho un líder. Sin embargo, las enseñanzas que el programa puede dar se dividen en cuatro períodos que duran aproximadamente un año cada uno, esta cifra es estimativa.

¿Quiénes integran el equipo de enseñanza y cómo funcional el programa?

Detrás de este programa hay psicólogos, educadores, trabajadores sociales y empresarios, que contratados o de manera voluntaria trabajan para el cumplimiento de los objetivos propuestos, la mayoría de los conocimientos e información se canalizan a través de una persona, teniendo como base el Sistema Inglés de un Perceptor, usualmente un graduado del programa - para instruir a un líder se necesita otro líder - que convive con el participante.

La información y conocimientos se imparten a través de pláticas y sobre todo en la práctica, esto es, involucrando al participante en actividades de su interés.

El programa, como la institución, no tiene ninguna relación con religión alguna ni afiliación política con ningún partido y tiene como norma inflexible el respeto a las creencias religiosas y políticas de las personas.

¿De qué tipo de actividades se compone el programa?

Con el fin de desarrollar al máximo las características consideradas como parte del PERFIL DEL LIDER, como son: Amplia cultura, Trabajo en Grupo, Visión Amplia, etc…, las actividades que se realizan incluyen entre otras: Viajes de contacto nacionales e internacionales, organización y participación de programas sociales, comunitarios y de desarrollo, organización y asistencia a eventos culturales (conciertos, teatros, exposiciones), pláticas y convivencia con empresarios, líderes políticos y sociales. Conocimiento de los diferentes estratos sociales.

PERFIL A DESARROLLAR DE LA FILOSOFIA DEL LIDER DE LA FUNDACION MURRIETA

Simulacro de votación en Houston, Texas.

LIBRE EMPRESA

El líder, bajo la concepción de la Fundación Murrieta, tiene plena convicción y apoya, un sistema económico basado en la Libre Empresa, independientemente de su área de desarrollo.

Sabe reconocer el papel que el empresario y su empresa juegan dentro de la sociedad mexicana, así como la necesidad de fortalecer el mismo.

Si se hace empresario, puede conciliar los intereses del sector y los propios, sabe de la importancia de apoyar como iniciativa privada la educación, principalmente la superior; el realizar investigación para contribuir al avance tecnológico del país así como disminuir su dependencia tecnológica del extranjero y ser pieza fundamental en la asistencia social y la cultura de su comunidad.

Se distingue o sabe distinguir al empresario del comerciante.

DEMOCRACIA

Reconoce a la democracia como el mejor sistema político existente, realiza acciones encaminadas a fomentarla, independientemente de su afiliación política o partidista.

Sabe que para que exista una democracia plena es necesario defender los derechos humanos, la libertad de expresión, información, periodismo, respeto a las diferentes formas del ser humano y la libertad de profesar la religión que se desee.

Identifica a la educación como el factor más importante para poder establecer un sistema democrático, por lo tanto ayuda a toda acción encaminada a fortalecer este punto.

CONCIENCIA SOCIAL

El líder de la Fundación Murrieta no es ajeno a la situación social mundial y conoce a fondo específicamente la de México y Latinoamérica. Sus acciones están encaminadas a proveer una mejor calidad de vida al ser humano poniendo muy especial interés a las clases sociales marginadas.

Al momento de tomar una decisión buscará que ésta no afecte a las clases marginadas como los obreros y campesinos.

Busca un cambio de estructuras sociales pero que no afecten la libertad del individuo ni la democracia del país.

Lucha contra la injusticia social y los elementos que la propician.

Protege, conserva y busca el desarrollo en base a los recursos naturales renovables y no renovables por lo que los protege y en su momento, planea su aprovechamiento racional.

Busca el mejoramiento de la calidad de vida en armonía con su ambiente, respetando el equilibrio existente y atacando toda acción que tienda a lo contrario.

Protege a toda especie vegetal o animal en peligro de extinción.

CARACTERISTICAS A DESARROLLAR EN EL LIDER

AMPLIA CULTURA

Está informando de las grandes realizaciones humanas en el presente y en la historia, conoce los acontecimientos nacionales y mundiales de actualidad, aprecia el valor del arte, la ciencia, la técnica y la naturaleza.

HONESTIDAD Y HONRADEZ

Es congruente al actuar con respeto a sus principios éticos; dice la verdad, la busca y la defiende.

Demuestra respeto por las personas y sus bienes.

TRABAJO EN GRUPO

Percibe las fortalezas y debilidades de las personas y delega responsabilidades con base en esa percepción, aprovecha las capacidades de los individuos y del grupo orientándolos hacia la consecución de un fin común. Supervisa el trabajo del grupo y evalúa los resultados finales.

VISION AMPLIA

Sabe evaluar una situación, toma en cuenta los factores relevantes e irrelevantes y es capaz de prever acertadamente la evolución futura de los hechos y acciones; selecciona la alternativa más adecuada de entre varias que tenga disponibles, sabe tomar decisiones evaluando la situación de manera objetiva.

SENSIBILIDAD RESPECTO A OTROS

Es capaz de detectar las necesidades, deseos o inquietudes de personas o grupos, sabe escuchar, responde a los sentimientos de otras personas; conoce y defiende los derechos humanos fundamentales.

CAPACIDAD DE PERSUACION

Es capaz de comunicar a los demás lo que quiere y de contagiarlos del entusiasmo por lograr sus objetivos; tiene habilidad verbal y capacidad para representar sus sentimientos simbólica y emocionalmente.

CARIMASTICO

Genera atracción en forma natural, agrada, obtiene y mantiene la atención de los demás sin necesidad de hacer esfuerzos deliberados para ello.

PRACTICO, CREATIVO E INNOVADOR

Considera los problemas como obstáculos a superar y no se detiene ante las dificultades, encontrando métodos para superarlos. Busca adoptar soluciones y vías de acción poco usuales y exitosas; genera muchas ideas y muy variadas ante una misma situación.

FLEXIBLE

Detecta qué comportamiento es el más adecuado para cada situación, toma en cuenta la opinión de los demás antes de actuar, y da directrices para que el mando también se adapte a la situación cambiante.

AUTOCONTROL Y CONFIANZA

Conoce sus fortalezas y debilidades, acepta sus errores y obtiene provecho de ellos, sabe que es valioso y capaz de lograr lo que se propone, tiene sentido de independencia, sabe lo que quiere.