A pesar de que los proyectos de la Fundación Murrieta buscan siempre la autogestión y el desarrollo sostenible, también reconocemos la inminente necesidad de apoyar en forma asistencial a grupos o zonas extremadamente marginados como son la tercera edad o los campesinos e indígenas del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo. A estos grupos la ayuda debe ser en muchos casos inmediata y dirigirse a situaciones básicas de supervivencia como son alimentos y ropa.

Para atender estos casos así como las emergencias que se dan como inundaciones, terremotos, explosiones, deslaves, huracanes, incendios, etc…y donde es necesario la intervención y envío de ayuda rápida, la Fundación cuenta con un programa de apoyo comunitario consistente en el envío y distribución de despensas con alimentos y productos básicos y de primera necesidad, así como de ropa y cobertores.